La aplaudida respuesta de ‘El Mundo Today’ a la surrealista amenaza de una jueza por una de sus noticias

Patrocinados

Dos alumnos de Comunicación Audiovisual decidieron hace unos cuantos años crear algo que prácticamente no existía hasta el momento en nuestro país: utilizar retórica periodística para publicar noticias inventadas en Internet, “hechos inverosímiles” pero siempre con grandes dosis de humor… y mala uva. Detrás de la idea estaban Xavi Puig y Kike García, que pusieron en marcha el proyecto en 2009 sin saber que terminaría siendo su creación más exitosa.

“Una anciana invoca al demonio en un curso de inglés. Telecinco emite por error ocho segundos de un documental. Operan a un vasco sin anestesia”… son noticias que nunca ocurrieron —que sepamos—, pero que han estado entre las más vistas en la historia de El Mundo Today,  cuyo nombre ya se ha convertido de sinónimo de “titular hilarante que no nos podemos creer que sea cierto”.

Patrocinados

Recordamos cómo recientemente saltaron a los medios de comunicación mainstream cuando Julian Assange dio por buena una de sus noticias, aunque no es el único al que se la han colado.

Pero la última noticia relacionada con ellos ha sido la denuncia que han recibido por culpa de una de sus informaciones falsas. En este caso, el titular era este:

“El 90% de las ovejas en España se cría para fines sexuales.”

La broma no ha gustado a una jueza, que les ha hecho llegar una petición de rectificación “pues constituye un insulto grave” y pone de manifiesto la “baja consideración social de este noble oficio”.

“Estimados Srs Xavi Puig, Kike García, (como directores de El mundo today 24h), Tomás Fuentes, Javi Ramos, Fernando Costilla, Biel Perelló y Alberto González (como colaboradores y redactores) y Nikki García como presentadora de El Mundo Today 24h), con producción de Produce y gestiona proyectos Abigail L. Enrech y realizan Kike García y Néstor F.;En relación a su publicación titulada “El 90% de las ovejas en España se cría para fines sexuales” publicado en su web, y cuyo enlace referencia en este mismo correo, deseo solicitarles una rectificación al mismo, pues constituye un insulto grave a la labor de los pastores, al trabajo tan duro de los mismos, además de poner de manifiesto la baja consideración social hacia este noble oficio.

Deseo advertirles sobre la comisión de un ilícito penal, pues el contenido de esa publicación, es una imputación general y gratuita del delito de bestialismo, que debe perseguirse de oficio por la Fiscalía sin necesidad de denuncia alguna.Ruego procedan a una rectificación inmediata y a la eliminación del mismo impidiendo su difusión.”

Según han contado en Facebook, han contestado a la misiva de la siguiente manera:

“Estimada Ana María:

Como consta en nuestro aviso legal, enlazado en la portada de nuestra página, “el portal El Mundo Today es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”.

Por tanto, no vemos sentido a publicar rectificaciones a un contenido de ficción que, además, no constituye en ningún caso la imputación de un delito a nadie, pues se trata sólo de un chiste basado en un tópico de la cultura popular, y así es y debe ser entendido.”

En dicho texto, explican además que la petición de rectificación ha sido firmada por una conocida magistrada del País Vasco, que ha firmado el envío con su nombre completo, su móvil y su correo.

Esta mujer ya ha enviado su respuesta a El Mundo Today, en la que se les advierte que los “Tribunales de Justicia” examinarán el contenido que no se ha retirado:

“Estimados Srs; Si es y debe ser entendido como ustedes dicen y publican es algo que no les corresponde valorar a ustedes sino a los Tribunales de Justicia, que así lo examinarán.”

Sea como sea, el requerimiento ha generado un gran revuelo en Twitter:

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente: elegímaldía

Patrocinados

Comentarios