Salen a la luz detalles oscuros de la crema Cien de Lidl, considerada la mejor del mercado

Lidl es una cadena de supermercados de descuento de origen alemán. Opera más de 10.000 establecimientos en 27 países y forma parte del grupo Schwarz, uno de los mayores conglomerados de distribución de Europa. El primer local de España fue abierto en Lérida en 1994;​ desde entonces, cuenta con más de 535 supermercados, incluyendo Baleares y Canarias. Además de 10 centros logísticos repartidos por España, siendo el más grande el situado en Alcalá de Henares.

Cuando la marca llegó a España, su reclamo fue aquello de “¡Lidl, mejor precio y calidad!”, pero existía entre los consumidores la sensación de que sus productos eran de calidad inferior.​ Por esta razón, ampliaron el porcentaje de proveedores nacionales y se centraron en prometer la calidad del producto, bajo el eslogan “no se engañe, la calidad no es cara”.

Además, en 2009 contrató al chef Sergi Arola para que diseñase y promocionase la marca blanca de productos gourmet Deluxe. La táctica les funcionó y actualmente se ha convertido en el segundo negocio con mayor facturación en España.

Pero no es el único motivo por el que la cadena de supermercados está en boca de todo el mundo. Y es que cada vez tiene más repercusión por sus productos no alimentarios, es decir, por sus ofertas en moda, decoración, cosmética y perfumería, entre otros. Concretamente, sus productos de cuidado personal son especialmente valorados y arrasan en toda España.

Uno de los pelotazos más famosos de Lidl fue cuando la OCU valoró como la mejor crema antiarrugas a la Q10 Cien, pero no solo triunfan con sus cosméticos y cremas faciales. También sus fragancias causan furor por ser copias asequibles de grandes perfumes.

Sin embargo, es su famosa crema antiarrugas la que ha saltado ahora a la palestra: se ha descubierto una gran polémica que pone en entredicho que Cien sea realmente la mejor del mercado.

Según la experta cosmetóloga Paola Gugliotta, fundadora de la firma de cosméticos Sepai, esta crema hidratante no es superior a otras del mercado como pueden ser Vichy o L’Oréal. Según explica el medio Economía Digital, después de un detallado estudio de los resultados presentados por la OCU, asegura que la mejor crema no se eligió por sus características.

Y es que la crema hidratante habría salido en primera posición… incluso si no se hubiera realizado ningún estudio en laboratorio, ya que el test científico no fue determinante. Lo que se valoró por encima de todo para elegir la Cien como la mejor fue su packaging y publicidad.

Según el medio citado, estos resultados de la OCU se utilizaron como reclamo para aumentar las ventas en los supermercados Lidl en España, donde se consideró la mejor, pero no fue tan bien considerada en los demás países, e incluso en Bélgica llegó a ser excluida.

La experta ha explicado que el estudio de mejores cremas tenía “graves inconsistencias”. Después de un análisis de todas las cremas, se confirmó que todas tenían prácticamente la misma eficacia de hidratación, y que incluso algunas como Vichy superaban a la Cien de Lidl.

“Es imposible que una crema de tres euros sea considerada mejor que marcas con mucha investigación detrás como Eucerin, La Roche Posay o Clinique.”

La OCU también quiso recoger opiniones de usuarios sobre las cremas en relación a la textura, olor, y otros aspectos. Pero, tal como explica Economía Digital, se pasaron por alto algunos componentes perjudiciales, como los parabenos que contiene la crema Cien.

Según la cosmetóloga Gugliotta, la crema Cien lleva parabenos, que son “dirruptores hormonales”, aunque no se penalizó a la crema por ser considerados “buenos”.

Cabe destacar que los parabenos no son el único componente polémico de la crema hidratante Cien:

“El fenixotanol es un conservante que ha sido prohibido en productos como los pañales de los bebés y los pintalabios, y que la crema ganadora de Lidl tiene.”

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