11 maneras en las que tu perro te dice que te ama

Las personas han estado tratando de entender las emociones de sus perros durante mucho tiempo. Por ejemplo, cuando agitan la cola entendemos que están abiertos a la interacción, y si adoptan una actitud persuasiva generalmente interpretamos que quieren atención… o algunas golosinas.

Giphy

Pero la manera en la que los perros desarrollan sus emociones en relación a los comportamientos humanos siempre ha sido un tema de investigación, y sigue siéndolo. Hay estudios que demuestran que los canes tienen las mismas estructuras cerebrales que producen emociones en los humanos, y hay varias formas en las que nuestros perros nos demuestran su amor.

En esta lista podéis ver algunas formas en las que los perros demuestran su afecto, ¡esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros!

1. Mirándote profundamente a los ojos.

Como ocurre con las personas, una de las maneras en que los perros pueden decir “te amo” es mirar directamente a tus ojos. Al mirar a los ojos de su dueño, el perro desarrolla fuertes vínculos emocionales con él, al igual que ocurre entre las personas. Se trataría de un modo de comunicación similar al del humano que fue probablemente adquirido por los perros durante la domesticación; cuando hace esto, aumenta el nivel de oxitocina —la hormona social— tanto en los perros como en sus dueños.

2. Trayéndote sus juguetes.

Parece evidente, pero merece la pena resaltarlo: si tu perro te trae su juguete favorito, puedes estar seguro de que el amor que tu mascota tiene para contigo es fuerte e incondicional. Porque los perros generalmente son muy posesivos con sus juguetes, sus huesos y otros objetos masticables que normalmente protegen de los demás. Por lo tanto, si tu perro te ofrece con orgullo su juguete o su hueso e incluso lo empuja hacia adelante para animarte a que lo tomes, significa que tu mascota confía en ti, que te quiere y que se siente seguro cuando estás cerca.

3. Bostezando cuando bostezas.

Estudios recientes han demostrado que, como ocurre con los humanos, los perros bostezan de forma contagiosa: cuando los perros tienen un fuerte vínculo con sus dueños, bostezan junto a ellos. Dicen que el bostezo contagioso en los humanos está estrechamente relacionado con la empatía, así que hay quien cree que éste podría ser el caso de los perros también. Mientras los científicos intentan explicar este fenómeno, puedes hacer una prueba simple para verificar si tu perro realmente te ama, ¡bosteza y verás qué sucede!

4. Durmiendo contigo.

Si tu perro duerme en tu cama, es una señal de que tu mascota te es leal. Los estudios han demostrado que dormir con tu perro en la cama o en algún lugar de la habitación puede ser reconfortante para algunas personas, y mejora la eficiencia del sueño para otras. “Tener un gato ronroneando o un perro bien educado cerca puede ser muy relajante y propicio para dormir”, dice la Dra. Lois Krahn, especialista en medicina del sueño.

5. Agitando la cola.

Una cola que se mueve es un lenguaje que los perros usan para hablarnos. Cuando tu perro mueve la cola, puede significar una gran variedad cosas y hay muchas formas de interpretar estos signos. Pero en todos los casos, moviendo la cola tu perro te dice que está abierto para la interacción contigo, así como para una relación más profunda. En esencia, significa que está emocionalmente involucrado contigo en todo lo que está sucediendo a su alrededor.

6. Levantando las cejas y mostrando la lengua.

Los científicos han descubierto que los perros producen muchos más movimientos faciales cuando los humanos les están mirando. Estos movimientos incluyen levantar las cejas para hacer que sus ojos se vean más grandes, para parecer aún más bonitos ante los humanos, y mostrar la lengua.

7. Acurrucándose contigo.

Aunque existe una gran controversia sobre si a los perros les gusta que les abracen o no, los científicos creen que les encantan los mimos. Al acurrucarse, los perros fortalecen su vínculo con los humanos y muestran su afecto. Estar físicamente más cerca de su dueño es otra forma en la que los perros se sienten cómodos y seguros.

8. Apoyándose en ti.

Los perros son animales sociales por naturaleza, y por lo tanto siempre buscan la cercanía con los miembros de su manada, incluidos los seres humanos. Si tu perro te ama y te tiene confianza, se apoyará en ti siempre que busque apoyo físico y emocional. Es decir, los perros se apoyan en nosotros porque ven en nosotros a personas que pueden protegerles y consolarles.

9. Dejando que le toques la cabeza.

Otro signo que demuestra el amor y la lealtad de tu perro es cuando te permite tocar su cabeza, y cierra los ojos y disfruta del proceso. Y es que, en general, a los perros no les gusta que les den palmaditas en la cabeza, y de hecho algunos de ellos pueden incluso percibirlo como una amenaza. Así que si tu perro te permite hacer esto, significa que eres especial para él.

10. Permitiéndote que te vayas.

Si tu perro se sienta tranquilo cuando te vas y te espera pacientemente todo el día, significa que tu mascota confía en ti y está seguro de que volverás. Por el contrario, si tu perro se siente ansioso cuando te marchas al trabajo, si ladra o mastica y araña las cosas, debes buscar algunas maneras de hacer que la separación sea menos estresante para tu mascota.

11. Volviéndose loco cuando regresas.

¿Tu perro se entusiasma cuando te ve regresar después de un día de trabajo? Pues enhorabuena: es uno de los signos más claros de amor y afecto. Los experimentos han demostrado que la reunión con su amado humano tiene un efecto extremadamente positivo en los perros al aumentar su nivel de oxitocina, y así reducir el nivel de cortisol, la hormona del estrés. Por ese motivo, ver a su dueño finalmente regresar hace que el perro se sienta feliz y seguro.

En todo caso, los perros, al igual que los humanos, son muy diferentes entre sí. Fíjate bien en el comportamiento de tu mascota y tal vez descubras la forma única en la que tu perro te está intentando decir “¡te amo!”

¿Qué os parece a vosotros?

Fuente

Comentarios