12 ejemplos inspiradores para cuidar nuestro planeta

El problema de la contaminación de nuestro ecosistema es cada día más relevante. Algunos métodos incorrectos para combatir los residuos, han provocado una contaminación aún mayor de ríos y océanos. Cabe destacar, por ejemplo, la pérdida de un tercio de la Gran Barrera de Coral.

Pero si nos unimos y hacemos algo para mejorar la situación, puede que consigamos proteger nuestro hermoso hogar. Por ejemplo, estos proyectos enfocados en conservar nuestros ecosistemas.

Plantas genéticamente modificadas para purificar el aire.

http://www.washington.edu/news/2018/12/19/new-houseplant-can-clean-air/

Investigadores de la Universidad de Washington han inventado un método único para filtrar el aire con ayuda de plantas. Debido al alto nivel de contaminación en las ciudades, muchas personas experimentan alergias y otro tipo de enfermedades. Una solución conveniente para esta cuestión puede ser una planta-filtro doméstica.

Gracias a la adición del gen de un mamífero, que se encarga de la codificación para la emisión de una enzima que desintegra algunos compuestos químicos, al genoma de la planta Epipremnum aureum, es posible limpiar eficazmente el aire de químicos. Estas plantas genéticamente modificadas mostraron excelentes resultados: en tan solo 8 días redujeron el nivel de benceno en 75 por ciento y en 6 días eliminaron por completo el cloroformo del aire en una habitación experimental. Fueron presentadas en 2019, pero sus creadores aún están desarrollando una organización para ponerlas a la venta.

Botellas de cartón en lugar de vidrio.

https://jdm2018.wixsite.com/jdm-portfolio-2018/packaging-innovation

Justin Derek Murray patentó envases de cartón reprocesado: botellas para vino, para leche y otro tipo de cosas. Este método de producción no solo es considerablemente más barato, sino también más seguro para el medio ambiente, ya que el cartón reprocesado se degrada en unos cuantos meses.. mientras que el vidrio es prácticamente para siempre.

Una nueva vida para los productos caducados.

https://twitter.com/DanChurchAid/status/1001452672493477891

Los creadores de la tienda danesa WeFood encontraron un método para deshacerse de los productos no líquidos de una manera más prudente, en lugar de simplemente tirarlos. WeFood le compra a las tiendas productos con una fecha de vencimiento cercana, una mala apariencia o un embalaje dañado, y los vende con un descuento del 50 por ciento o más. Actualmente, en Dinamarca existen 2 tiendas como esta y son un gran éxito.

Bolsas de biogas.

http://www.be-nrg.com/bhome/

La empresa alemana (B)energy ha organizado la producción de biogas a partir de estiércol y residuos orgánicos. Se trata de una alternativa muy cómoda para personas que viven en lugares donde el acceso a la energía tradicional es imposible u obstaculizada. El gas se genera en reactores especiales gracias a procesos naturales, después se coloca en bolsas especiales con un peso de 4 kilogramos. Tal bolsa es muy fácil de transportar y el gas es suficiente para 4 horas de funcionamiento de un quemador de gas.

Botes de basura finlandeses.

http://www.metrotaifun.com/

En Finlandia, la clasificación de los desechos comienza desde los mismos habitantes: en los patios de los conjuntos habitacionales y casas se han colocado diversos contenedores para separar la recolección de los desechos. Además, hay centros especiales para la recepción de materiales reciclables. También en las calles, parques y tiendas hay urnas destinadas para diferentes tipos de basura.

Devolución de dinero por embalaje.

http://www.greenpeace.org/russia/ru/news/blogs/green-planet/blog/39732/

En muchos países de Europa existe un sistema de depósito-reembolso de embalajes. Al adquirir un producto, el comprador no sólo paga por el artículo, sino también por el embalaje: frascos y botellas. Es un precio fijo y el comprador puede recibir un reembolso al regresar el envase utilizado a la tienda. En el ticket de compra siempre se muestra cuánto dinero te devolverán.

Reciclaje de pañales en energía limpia.

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Disposablediaper.JPG

La fábrica de procesamiento de residuos ARN en Holanda planea construir una instalación por separado para procesar pañales. Con ayuda de un reactor que calentará hasta 250 ºC con una alta presión, estos pañales se convertirán en líquido y se desintegrarán en diferentes materiales. Las altas temperaturas eliminarán del producto bacterias y virus, por lo que se convertirá en ecológicamente seguro. Los pañales se transformarán en gas ecológico, material plástico, fertilizante y biomasa. Podrán ser utilizados como una alternativa para el carbón.

Medallas para las Olimpiadas 2020 elaboradas de residuos electrónicos.

https://genial.guru/inspiracion-consejos/12-ejemplos-inspiradores-para-cuidar-nuestro-planeta-1000610/

El comité organizador de las Olimpiadas 2020, que se llevarán a cabo en Tokio, ha pedido a los habitantes de Japón donar sus dispositivos electrónicos que ya no utilicen. Todos los metales preciosos, extraídos con ayuda del debido procesamiento, se destinarán para la elaboración de las medallas para las premiaciones. La cantidad necesaria de bronce, 2 700 kg, se obtuvo desde junio de 2018. En este momento, también se han recolectado 3 500 kg de plata de los 4 100 kg necesarios y 28,4 kg de oro de los 30 necesarios. El proyecto terminará el 31 de marzo de 2019.

Rejilla de cervezas biodegradable.

https://www.e6pr.com/about-e6pr

De acuerdo con los ecologistas, el plástico y sus derivados, en particular, las rejillas de las latas de cervezas, matan a millones de pájaros marinos y cientos de miles de mamíferos marinos. Por ese motivo, la fábrica de cerveza de Florida SaltWater Brewery ha inventado una nueva variante de rejilla para las latas de cerveza que no se elabora a partir de plástico, sino de tallos de trigo y cebada. Los anillos se degradan rápidamente tanto en la tierra como en el agua y no afectan la salud de los animales si son tragados por ellos.

Tapitas de etiquetas de Coca-Cola procesadas.

https://fitzroy.nl/project/fitzroy-rum

La empresa Fitzroy ha inventado un nuevo método para producir menos plástico. Con ayuda del procesamiento de etiquetas de Coca-Cola, crean tapitas para su ron. Una solución exitosa y, al mismo tiempo, bastante elegante: las tapitas se ven como si estuvieran hechas de mármol.

Muebles de hongos.

http://terreform.blogspot.com/2015/06/mycoform-surface-multi-curved-mycelium.html

En los últimos años, el micelio de los hongos no solo se ha utilizado para fines culinarios y medicinales, sino también de una manera bastante inusual. La compañía Тerreform desarrolló el modelo Mycoform para crear muebles de hongos: la parte interior de los muebles se forma de sustrato de micelio, aserrín de madera, alabastro, salvado de avena —los cuales son consumidos por el micelio—, y después se solidifican en un material funcional y duradero.

El revestimiento exterior es sustrato de micelio y celulosa bacteriana. Estas se combinan para formar un biopolímero sólido que funciona para aplicaciones arquitectónicas. Al final de su vida útil, Mycoform puede compostarse y regresar al medio ambiente sin causar daño, porque el producto es completamente biodegradable.

Toalla sanitarias reutilizables.

https://www.instagram.com/p/BcX5fTFF7JK/?utm_source=ig_web_copy_link

La historia de la evolución de productos higiénicos para mujeres es larga, y está llena de propuestas exitosas… y otras no tanto. Pero tras estudiar el problema de la acumulación de una enorme cantidad de artículos higiénicos femeninos de un solo uso, la empresa Lunapads decidió regresar al mercado de las toallas reutilizables.

Se adhieren con facilidad a la ropa interior con ayuda de botones especiales, después de usarla se puede lavar en agua fría, secar y utilizar nuevamente. Para evitar fugas, tienen revestimientos impermeabilizantes especiales. De acuerdo con el fabricante, las toallitas mantiene una circulación natural del aire, y no causan molestias ni infecciones por hongos.

La vida útil de estas toallitas es en promedio de 3 a 5 años y cuestan entre 5 y 10 dólares. Se puede comprar un conjunto de varias toallitas para no molestarte con un lavado frecuente en caso de que no tengas tiempo para ello.

Y tú, ¿qué proyecto apoyarías?

Comentarios