14 preguntas simples sobre arte cuyas respuestas sólo conocen algunas personas

¿Alguna vez te has planteado cosas como por qué un director de orquesta necesita una batuta… o por qué es tan difícil distinguir palabras en la ópera? O, algo más sencillo todavía: ¿por qué Picasso pintaba cuadros tan extraños, aunque sabía dibujar muy bien?

Hay personas que siempre han tenido esas dudas pero nunca se han atrevido a preguntar, pero gracias a esta recopilación podrás encontrar respuestas a estos y otros misterios del mundo del arte. ¡Esperamos que te resulte tan interesante como a nosotros!

¿Por qué Picasso, sabiendo dibujar, pintaba cuadros extraños?

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En pocas palabras, él buscaba su propio estilo. El punto de inflexión en su arte fue el Retrato de Gertrude Stein, en 1906, que no pudo terminar durante mucho tiempo. Aunque la escritora posó para él 80 veces, a Picasso no le gustaba el resultado. Así que se tomó un descanso de varios meses, y completó el trabajo tras alejarse del estilo realista.

Además, ese mismo año el artista visitó una exposición de escultura ibérica y conoció una escultura africana, que tuvo una gran influencia sobre él. El artista quedó impresionado por las formas simples y la ausencia de detalles innecesarios, y el cuadro “Las señoritas de Avignon” —y luego el autorretrato, hecho en 1907—, fueron sus primeros trabajos en el estilo del cubismo. Es la mejor confirmación de lo fuerte que fue el impacto de ese descubrimiento en él.

¿De dónde salió la tradición de aplaudir?

De la antigua Roma, donde también aparecieron los primeros aplaudidores contratados —que hoy se llaman “claques”—. Son personas que aplauden a cambio de una remuneración a algún actor o cantante. El emperador Nerón era famoso por su pasión por los aplausos: le encantaba actuar en el escenario, interpretando poemas y canciones de su propia composición. Posteriormente, la tradición se mudó a las iglesias, en donde la gente aplaudía a los sacerdotes que predicaban.

¿Por qué los artistas de ópera suelen ser obesos?

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No podemos decir que la obesidad de los cantantes de ópera sea un mito, pero es una idea que probablemente surgió debido a artistas famosos como Luciano Pavarotti y Montserrat Caballé. El caso es que un cantante de ópera necesita una buena respiración y un diafragma ancho, más que un gran volumen corporal. Por otro lado, dado que las clases de canto desarrollan la caja torácica, un cantante puede parecer más obeso de lo que realmente es.

Por cierto, el propio Pavarotti aseguraba que su enorme peso no era más que una consecuencia de su gran amor por la buena comida. Hoy en día, entre los jóvenes cantantes de ópera, la tendencia es que estén cada vez más delgados.

¿Por qué hay solo 7 notas, pero la música es siempre diferente?

Porque no se trata solo de eso: en la octava, además de las 7 notas conocidas por todos, también hay semitonos, diesis, bemoles y sostenidos, debido a los cuales aparecen 12 sonidos. Además, la secuencia de notas no es todo: también hay ritmo, registros y una combinación diferente de instrumentos.

Curiosamente, en la literatura también se ha planteado un “problema” similar. El experto en teatro francés Georges Polti consideró que todas las obras literarias del mundo se basan en 36 situaciones dramáticas que representan las experiencias de las personas y sus relaciones mutuas.

¿Se puede percibir que el “Cuadrado Negro” de Malevich está colgado boca abajo?

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Como han demostrado los estudios del cuadro, debajo de una capa de pintura hay una inscripción que se lee, probablemente, así: “Batalla de los negros en una cueva oscura”. Fue hecha por el propio Kazimir Malevich. Además, debajo del cuadrado hay una composición de color abstracta.

¿Por qué “La Gioconda” es tan famosa?

Sobre todo, por su robo: la historia de la fama mundial de la Mona Lisa comenzó en 1911, cuando fue robada del Louvre por uno de sus empleados, Vincenzo Peruggia —por cierto, el mismísimo Pablo Picasso fue sospechoso de este delito—. “La Gioconda” fue encontrada dos años después, y, durante 6 meses, fue exhibida en galerías, apareció en la prensa de todos los países, y estuvo en sellos y tarjetas postales, por lo que se convirtió en la obra de arte más replicada del mundo.

¿Cómo distinguir entre Manet y Monet?

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Por su manera de pintar, ya que Édouard Manet pintaba cuadros más realistas, con contornos claros y objetos reales. Por su parte, en las obras de Claude Monet se le presta especial atención a la combinación de color y luz, y las pinceladas suelen ser gruesas. Curiosamente, ambos artistas vivieron en la misma época, ambos eran impresionistas y llevaban barbas, por lo que a veces les confundían entre sí.

La consideración más sencilla es que si hay gente en el cuadro, entonces se trata de Manet, y si, en términos generales, hay puntos borrosos, es de Monet. A pesar de esto, Claude Monet a menudo dibujaba personas, por lo que es mejor centrarse en el estilo de pintura.

¿Por qué es difícil distinguir las palabras en la ópera?

La culpa la tiene el hecho de que los artistas tienen que sacrificar la pronunciación correcta de las palabras y letras en beneficio del sonido de la voz. En primer lugar, las vocales los cantantes las pronuncian de tal manera que todas suenan casi iguales, algo necesario para crear una resonancia. En otras palabras, para que la voz llene toda la sala del teatro, porque en la ópera los intérpretes no tienen micrófonos y esta función la cumple el aparato de voz del cantante.

¿Por qué las bailarinas usan un tutú?

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Resumiendo mucho, el principal motivo es la comodidad de la bailarina. La historia del tutú va de la mano de la de la moda, ya que los primeros trajes de bailarinas parecidos a los modernos aparecieron en la década de 1830, cuando Marie Taglioni, la solista del ballet “La sílfide”, apareció en el escenario con una exuberante falda blanca hasta debajo de la rodilla que no restringía sus movimientos. Según la leyenda, el traje ligero fue inventado por el padre de esta muchacha, que quería hacer que la figura imperfecta de su hija se viera más refinada y ligera.

El tutú moderno apareció en la década de 1920, cuando los vestidos de cintura baja se pusieron de moda y el elemento más famoso de la vestimenta de la bailarina se trasladó a las caderas. Posteriormente, el tutú se hizo plano en la década de 1960, pero en el ballet moderno a menudo se puede encontrar una falda más esponjosa que llega hasta la mitad de la cadera.

¿Por qué un director necesita una batuta?

Para que los movimientos de su mano puedan ser vistos por todos los músicos. Por ese motivo, la batuta es además de color blanco. En la parte oculta en la palma de la mano del director hay un contrapeso en forma de pomo redondo, y el centro de gravedad se desplaza para estar en el área del segundo o tercer dedo, de forma que sea más cómodo sostenerla.

¿Por qué las pistas del circo son redondas?

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Para la comodidad de los caballos. El padre del circo moderno es considerado el inglés Philip Astley, quien a fines de la década de 1760 fundó una escuela de equitación. Por tanto, se organizaban actuaciones en donde se mostraba al público la acrobacia ecuestre: Astley estableció empíricamente que era más cómodo para ellos galopar en un círculo. Además, calculó el diámetro óptimo del círculo: 13 m. Desde entonces, las pistas de todos los circos del mundo son redondas y tienen el mismo tamaño.

¿Con qué criterio se sientan los músicos en una orquesta?

Sentarse en forma de abanico ayuda a los músicos a ver bien al director, que se encuentra en el lugar en donde se ubican los ejes imaginarios. Además, los instrumentos musicales del mismo tipo se colocan en la misma fila o grupo, de manera que los músicos puedan escucharse y el sonido se vuelva más armonioso.

Dado que la cantidad de instrumentos y el volumen en diferentes grupos no son los mismos, sentarse de cierta manera permite que la orquesta suene de la forma deseada. Sin embargo, a pesar de todas las reglas, la ubicación final de los músicos depende del director.

¿En qué se diferencia la ópera de la opereta?

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En la ópera clásica —o en la “gran ópera”— se cantan todos los diálogos y monólogos, mientras que en la ópera cómica, los artistas pueden también hablar. Por su parte, en la opereta, además del canto y la conversación, se puede incluir baile.

¿Se puede asistir a la ópera y al ballet en jeans?

Aunque no te detendrán, y te dejarán entrar a la sala, si vas a un estreno o tus asientos están en la platea del teatro debes elegir un atuendo más apropiado. Un hombre puede ir con un traje, y una mujer, con un vestido común con la espalda cerrada, hasta la rodilla o largo.

Fuente.

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