Aplausos por el alegato del cocinero José Andrés, nominado a un Nobel, en directo en ‘Late Motiv’

“Es la primera vez que me pasa esto”, empezó diciendo Andreu Buenafuente, antes de preguntarle al cocinero español José Andrés acerca de su nominación al premio Nobel de la Paz. Ha sido sorprendente saber que el chef asturiano está nominado a dicho reconocimiento, pero nadie ni el presentador catalán ni los espectadores de Late Motiv esperaban una respuesta tan admirable.

Instalado en Estados Unidos, un congresista demócrata estadounidense de Maryland, John Delaney, lo ha postulado como candidato al Premio Nobel de la Paz. En el programa de Buenafuente el chef asturiano comenzó explicando que “he tenido la suerte de que además de trabajar en mi restaurante viajó por el mundo, voy a lugares remotos en Latinoamérica, África, Asia y veo la cantidad de gente que hay cada día de su vida trabajando para los demás, pensando en el prójimo y sin recibir ningún tipo de reconocimiento”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jose Andres (@chefjoseandres) el

“Hay miles y miles de personas trabajando para un mundo mejor y esos creo que se merecen ser todos los nobeles. Trabajan sin ser reconocidos”, dijo José Andrés, provocando el aplauso generalizado en el plató.

Cabe destacar que después del huracán María que arrasó Puerto Rico en 2017, el asturiano, natural de Mieres, repartió alimentos y alimentó a alrededor de 100.000 personas. Aunque quizás fue el gesto con mayor repercusión, no ha sido ni mucho menos el único, ya que también estuvo en Haiti o en California tras los últimos incendios.

Buenafuente le informó que hay gente en Estados Unidos promoviendo como Nobel de la Paz a Trump. “No me lo puedo creer”, respondió el cocinero, antes de contar una historia que le vincula al presidente estadounidense.

“Iba a abrir un restaurante, tenía un acuerdo con él y me salí porque empezó a insultar a los inmigrantes. Yo lo era y soy lo que soy gracias a muchos de ellos. Entonces me salí y me demandó por 10 millones de dólares —8,87 millones de euros—.”

Su reacción fue muy valiente:

“Nacido en Mieres y criado en Cataluña, qué hice yo, pues demandarle por otros 10 millones. Un día gana y se convierte en Estados Unidos. Yo dije que para una vez que me demanda alguien es el presidente, pero es algo que haría una y mil veces.”

Después de esta anécdota, José Andrés lanzó un último alegato en favor de los inmigrantes, tanto en España como en Estados Unidos:

“Cuando vemos injusticias y gente que no hace lo correcto, es importante dar un paso al frente y formemos parte de un “esto no está bien”. A los inmigrantes hay que protegerlos, forman parte del ADN y Estados Unidos no sería lo mismo sin ellos.”

¿Qué os parece a vosotros?

Comentarios