El Ayuntamiento limitará a tres el número de mascotas por vivienda

La ordenanza aumentará el valor económico de las sanciones, que se encontrarán entre los 300 y los 3.000 euros.

Hay gente enamorada de los animales, a la que le encanta convivir con ella y que opina eso de que cuantos más, mejor. Hace poco conocimos un caso algo extremo, y a la vez maravilloso: el de una fotógrafa rusa que abandonó su exitosa carrera para dedicarse a recoger perros y zorros abandonados.

Pero parece que en nuestro país, a partir de ahora, esto podría empezar a tener un límite. La nueva ordenanza sobre animales domésticos de Palma, que el gobierno municipal propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento, fija en tres el número máximo de mascotas por vivienda en edificios plurifamiliares.

Según ha anunciado este miércoles la concejala de Bienestar Animal del consistorio, Neus Truyol, una vez sea aprobada en el pleno, la ordenanza se someterá a un periodo de alegaciones. Su previsión de Cort es que pueda estar aprobada de manera definitiva en abril.

La nueva normativa recoge la creación de una Oficina Municipal de Bienestar Animal y promueve “una tenencia de animales voluntaria y responsable”, la reducción del abandono de animales y el fomento de la adopción, además de incrementar la cuantía de las sanciones.

Según Truyol, una vez se implante la limitación de tres mascotas por piso, el Ayuntamiento podrá extender un permiso para “regularizar situaciones ya creadas con anterioridad a la aparición de la nueva ordenanza”.

Otros artículos del proyecto recogen que será obligatoria la esterilización de los gatos que salgan a la vía pública, de los perros que vivan en fincas públicas y de los perros potencialmente peligrosos. Además, se prohibirá la compraventa o el intercambio ilegal de animales, tener mascotas encerradas en balcones y la adopción por parte de personas con antecedentes.

Por último, la nueva normativa sustituirá el término “animales de compañía” por “animales de familia”.

Las sanciones de la nueva ordenanza.

Según recoge Diario de Mallorca, la nueva ordenanza incrementará el valor económico de las sanciones, que tendrán un mínimo de 300 euros y llegarán hasta el máximo permitido por la ley —las muy graves entre 1.500 y 3.000 euros—. Truyol ha afirmado que se ha incluido una sanción por no diluir en agua los orines de las mascotas, una multa que se ha incorporado al texto por ser “una demanda social”.

En España por el momento no existe una ley a nivel nacional que regule el número de mascotas que se pueden tener en una vivienda, y es la comunidad autónoma la encargada de establecer la normativa correspondiente. Hasta ahora la normativa autonómica únicamente exige que se cumplan unos requisitos a nivel higiénico y sanitario que garanticen unas condiciones saludables para los animales de compañía.

Los casos concretos de algunas ciudades.

Existen casos anteriores: algunas ciudades como Madrid, Toledo, Almería, Guadalajara o Mérida aprobaron una ordenanza municipal que limita a cinco el número máximo de mascotas por domicilio particular. Por otro lado, ciudades como Salamanca, Murcia, Ávila y Granada han fijado en tres el límite de mascotas por domicilio, aunque la ordenanza de esta última refleja que se podrían albergar más si se reúnen las condiciones adecuadas para ello.

¿Qué os parece a vosotros?

Comentarios