El épico momento en el que Pedro Duque se enfrentó a un “youtuber” por decir una burrada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escogido al astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, según fuentes cercanas al líder socialista.

Además, incorporará a Magdalena Valerio como ministra de Trabajo, a Isabel Celáa en Educación y a Dolores Delgado en Justicia.

Sánchez está ultimando su Ejecutivo, que comunicará hoy al rey Felipe VI y luego anunciará oficialmente.

Madrileño y con 55 años, Duque es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea —la ESA—. Su nombramiento se ha convertido en una auténtica sorpresa para este nuevo Gobierno.

Además, Duque es un verdadero ídolo en las redes sociales, donde en muchas ocasiones ha demostrado cómo se las gasta. Y en Vayaface nos acordamos especialmente de cuando le pegó un sonoro ZASCA a un “tierraplanista”.

Increíble, pero cierto: una de las teorías que ha ganado mucho seguimiento en las redes sociales es la que suscriben los denominados “flat earthers, gente que cree que la Tierra no es un globo sino plana. Las teorías sobre cómo estaría distribuido este globo “verdadero” varían, pero una de las más populares, y que suscriben muchas personalidades de YouTube, promueve que el planeta es un disco rodeado por una pared de hielo.

Los pasados 9 y 10 de noviembre se celebró en Carolina del Norte, Estados Unidos, la primera edición de la Flat Earth International Conferency —”conferencia internacional de la Tierra plana“—, un surrealista congreso destinado a cuestionar la idea de que la Tierra es esférica.

Entre otros, hablaron personalidades como Darryle Marble, que una vez tomó medidas en un avión para “probar” que la Tierra no se curva, Mark Sargent, creador de “Flat Earth Clues YouTube Series“, que cree que todo lo que observamos está encerrado en una estructura al estilo de la película El Show de Truman, y Jeran Campanella, que hace vídeos planos de la Tierra y, entre otras cosas, ha elaborado teorías de la conspiración sobre el 11-S y otros hechos recientes.

Los “flat earthersargumentan que tanto la NASA como otras agencias científicas falsifican imágenes del globo terráqueo desde el espacio, para mantener la verdad sobre la Tierra plana ajena al público. Para demostrarlo, gente como el rapero B.o.B. ha intentado reunir un millón de dólares a través de GoFundMe para lanzar un satélite con el que detectar por sí mismo la curvatura de la Tierra.

Como os podéis imaginar, el astronauta español Pedro Duque no da crédito. Él ha estado en el espacio y ha podido ver con sus propios ojos la realidad. Hace unas semanas ya tuvo un enfrentamiento con un youtuber español que aseguraba que la Tierra es plana. Sin ironía ni nada.

Seguramente estaba pensando en esta controversia cuando, el Día de los Inocentes, envió un recadito a todos los que siguen esta particular teoría de la conspiración:

Las respuestas no tienen desperdicio:

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

 

Comentarios