El sorprendente de Mercadona que amenaza su liderazgo

Con una cuota del 25% del mercado en España, un plan de expansión internacional y una previsión de crecimiento del 3,9% al año durante los próximos cinco años parece complicado que cualquier competidor pueda toser a Mercadona. Pero, curiosamente, una de las pequeñas compañías del país es la única que pisa los talones en ventas por metro cuadrado al imperio de Juan Roig: Ahorramas.

De este modo, mientras Mercadona factura 10.000 euros por metro cuadrado, AhorraMas roza ya los 7.000. Este dato le sitúa por delante de grandes grupos como Auchan (5.500 euros) O DIA (3.000 euros).

AhorraMas cerró 2017 con unas ventas de 1.608 millones, lo que supone un 34% más que hace una década. Aunque las 262 tiendas de AhorraMas no le permitan plantar cara a Mercadona en penetración de mercado, el dato de incremento de ventas de los últimos diez años sí deja claro que la evolución está siendo muy positiva.

Ahorramas

LZ Retailytics.

Hace diez años contaba con 116.632 metros cuadrados de superficie y 185 tiendas. Ahora, espera elevar el número de establecimientos de 253 a 262 tiendas pasando, de esta manera, a tener una superficie de venta de 203.825 metros cuadrados. De las 253 tiendas, un total de 209 están ubicados en Madrid, 26 en Toledo, 10 en Guadalajara, 6 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.

supermercado ahorramás

ahorramásAhorramas es el único ‘súper’ regional junto con Consum colocado entre los diez grandes grupos que operan en España con previsiones de crecimiento en los próximos cinco años. No obstante, el reinado de Mercadona a largo plazo está asegurado.

Fuente

Comentarios