El tuit de un biólogo que desmonta a los que se creen cualquier cosa que leen en las redes
El refrán “nunca os acostaréis sin saber algo nuevo” parece que lo dijo alguien que sabía lo que se nos venía encima con la llegada de Internet y las redes sociales. Si no vivís en una cueva apartado del mundo, es imposible que no aprendáis tres o cuatro cosas nuevas cada día gracias a Twitter, Facebook, WhatsApp o Instagram. Una locura.
Giphy
Y el año pasado, con la llegada de los 280 caracteres a Twitter, empezaron a duplicarse nuestras posibilidades de aprender. Un cambio en la popular red social que, como no podía ser de otra manera, no gustó a todo el mundo, ya que muchos consideran que ampliando la longitud de los mensajes se convierte en “un nuevo Facebook”.
Pero si todos los tuits “largos” son como los del biólogo mallorquín Javier Fernández, nosotros encantados. Y es que este tuitero ha publicado un mensaje viral que ha sido muy aplaudido por aprovechar el número de caracteres para desmentir cuanto más bulos mejor.
Así, Fernández se ha referido a varios mitos y leyendas urbanas que afectan a muchos españoles. Y nosotros que nos alegramos.
“El WiFi no da cáncer. Las vacunas no causan autismo. La homeopatía es un timo. El microondas no convierte los alimentos en cancerígenos. El agua no tiene memoria. Las farmacéuticas no ocultan la cura del cáncer. Los transgénicos no son el demonio. Sed críticos, por favor”, es el claro mensaje de este tuitero.
El WiFi no da cáncer. Las vacunas no causan autismo. La homeopatía es un timo. El microondas no convierte los alimentos en cancerígenos. El agua no tiene memoria. Las farmacéuticas no ocultan la cura del cáncer. Los transgénicos no son el demonio. Sed críticos, por favor.
— Javier Fernández (@ScyKness) November 8, 2017
Pero no se ha querido quedar ahí:
Y añado: Si alguien os dice lo contrario y argumenta que todas las opiniones son respetables…huid. Una opinión informada y contrastada no es lo mismo que una basada en mentiras / creencias / intereses.
— Javier Fernández (@ScyKness) 8 de noviembre de 2017
Viendo las aportaciones de algunos otros tuiteros, esperamos ansiosos una segunda parte…
La última q escuché es q la energía eólica, x el magnetismo de las aspas, causa problemas de salud.
— Alessia (@ale_injoque) 8 de noviembre de 2017
El primer tuit que he leído y que aprovecha bien los 280 caracteres.
— Juan (@juandetobarra) 8 de noviembre de 2017
La farmaceutica homeopatica será un fraude, pero las plantas medicinales SÍ existen. Y en cuantro a los trangenicos, mmmm no, no son el demonio, pero SÍ son dañinos. Ser objetivos por favor
— Morfinia (@MMorfinia) 8 de noviembre de 2017
Las plantas medicinales lo q tienen son una serie de principios activos, los investigadores y luego las farmacéuticas, lo q hacen es estudiar dichos principios activos, para investigar la eficacia, dosis seguras (posología), efectos secundarios, dosis letales, etc
— Denise Campos (@cadenise79) 8 de noviembre de 2017
Estupenda respuesta, muchas gracias.
— Javier Fernández (@ScyKness) 8 de noviembre de 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.