Indignación por el test que Iberia hacía a sus empleadas antes de contratarlas

Otro ejemplo más de que para las empresas los trabajadores sólo somos números que hay que exprimir hasta la última gota, algo que cada vez se les ésta yendo más de las manos. Según informa el Diario_de_Mallorca, la inspección de trabajo de Baleares ha condenado a Iberia a una multa de 25.000 euros por haber cometido una infracción muy grave vinculada a una evidente discriminación por motivos de sexo. 

Según informa dicho medio, la infracción se debe a que la compañía solicitaba test de embarazo para contratar a mujeres. Aunque responsables de la aerolínea han asegurado que ya no realizan esta prueba, y que dejan la decisión de contarlo o no en manos de las candidatas, la Consejería de Baleares afirma que los tests se llevarían realizando hace más de un año.

La inspección de trabajo indica que las mujeres sólo están obligadas de comunicar a la empresa su embarazo una vez están contratadas, pero nunca en una selección de personal.

“El reconocimiento médico es un proceso amparado por el artículo 26 de la ley de prevención. Se hace una vez pasadas las pruebas de selección, antes de la inducción y con pleno conocimiento de las participantes. La finalidad de ello es asegurar que en caso de que la persona esté embarazada, las labores a desempeñar no pongan en riesgo en ningún momento su salud o la del bebé”, aseguraron fuentes de Iberia al ‘Diario de Mallorca’.

Comentarios