La OCU advierte sobre los peligros de la manicura semi-permanente que está tan de moda

La manicura semipermante dura varias semanas sin tener que retocarla, algo que parece perfecto sino fuera porque existen algunos peligros detrás, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido explicar los riesgos que puede tener el uso abusivo de los esmaltes de uñas semipermanentes.


pixabay

La ventaja de estos esmaltes frente a la manicura normal, es que  tienen un método de aplicación sencillo, a base de finas capas y que solidifican poniendo las uñas unos segundos bajo una lámpara con luz ultravioleta o led, duran entre dos y tres semanas y además, personas que tienen las uñas deformadas pueden beneficiarse de este tipo de manicura para mejorar la apariencia de la uña.

Estas lámparas que se utilizan para sellar el esmalte se pueden comprar online por menos de 20 euros, algo que facilita que cualquiera se las pueda hacer desde su casa.

Pero la OCU advierte de que: “Estos productos son muy agresivos. Estos esmaltes tienen una composición que incluye sustancias tóxicas o compuestos que pueden afectar a la uña, pueden favorecer la proliferación de hongos”.

La OCU analizó hace unos años 16 muestras de esmaltes de gel semipermanentes comprados online en páginas especialistas en productos cosméticos, el estudio reveló que:

  • Todas las muestras contenían hidroquinona metiléter (meHQ) algunas superaban los límites reglamentarios de este compuesto (200 ppm de meHQ).
  • Había deficiencias en el etiquetado, a veces incompleto, sin número de lote, lista de ingredientes o las frases obligatorias que deben llevar este tipo de productos, precisamente por contener hidroquinona metiléter: “solo para uso profesional”, “evítese el contacto con la piel”, “léanse las instrucciones de uso”.

Por todo ello la OCU ha realizado una lista de recomendaciones a seguir:

  • No son aptos para todas las uñas: no elijas este tipo de productos si tus uñas no están fuertes.
  • No utilices estos esmaltes si eres alérgico a los acrilatos.
  • Si quieres hacerte este tipo de manicura, acude siempre a profesionales.
  • No apliques los esmaltes semipermanentes con mucha frecuencia, deja descansar la uña de vez en cuando.
  • Nunca te quites el producto tú, debes acudir a profesionales.
  • Fíjate bien en las condiciones de higiene y seguridad del lugar donde acudes a hacértela.

Fuente

Comentarios