La Policía advierte que tengas mucho cuidado si un contacto de WhatsApp te manda este mensaje
WhatsApp, una historia de éxito.
¿Os resultan familiares los nombres de Jam Koum y Brian Acton? Es posible que no, pero seguro que sois fieles usuarios de su creación más famosa: estos dos ex empleados de Yahoo! son los “papás” de una de las aplicaciones más famosas de todos los tiempos, WhatsApp.
Giphy
La idea era engañosamente sencilla: una aplicación móvil con la que poder enviar mensajes de texto a través de la conexión a Internet de los teléfonos, sin tener utilizar la línea de voz ni pagar por cada SMS… Y, como sabéis, resto es historia: se trata de uno de esos softwares que ha terminado cambiando nuestras vidas, en este caso revolucionando la comunicación por escrito en todo el mundo.
Obviamente, el éxito de la aplicación ha terminado haciendo inmensamente ricos a sus creadores… Sobre todo cuando en 2014 Facebook cerró la compra de la aplicación por… ¡nada más y nada menos que 21.800 millones de dólares!
Actualmente, el servicio de mensajería móvil es parte habitual de nuestro día a día, y circulan por las redes sociales muchas capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp que están entre los contenidos más virales de Internet.
Gracias a ello hemos podido ser testigos de bromas descacharrantes, discusiones de pareja, ofertas de trabajo indignantes… Pero la aplicación no está exenta de peligros, y a veces también hay que tener cuidado con lo que se recibe.
Aunque sea tu madre, jamás hagas lo que te pide.
Estos días los Mossos d’Esquadra han estado advirtiendo de una nueva estafa que circula por WhatsApp, y en la que es relativamente fácil caer.
Para no caer en este timo, lo mejor es conocer bien su funcionamiento: todo empieza cuando uno de tus propios contactos te pide que le envíes un SMS a cambio de un supuesto código y un enlace. Lo mejor que puedes hacer es ignorar el asunto… ya que corres el riesgo de que te roben la cuenta.
Cabe destacar que, obviamente, el contacto que te envía el mensaje no sabe lo que está ocurriendo. Es igual de víctima que vosotros.
Un dels teus contactes t'envia un #WhatsApp i et demana que li passis un SMS que rebràs en breu on hi ha un codi. NO PIQUIS-NO L'HI PASSIS et volen robar el teu compte pic.twitter.com/uTPhbFCXcA
— Mossos (@mossos) October 19, 2018
https://twitter.com/mossos/status/1053328173302235137
En los comentarios al tuit, algunos usuarios han revelado que han sido víctimas del timo, o que conocen a alguien que ha caído:
Una neboda meva, va perdre el numero per culpa d'això, el pitjor es que poden suplantar la teva identitat. No És cap Broma. Ho van passar molt malament i no van poder recuperar el numero
— jobomber (@joanbalcells86) October 19, 2018
“Una sobrina mía perdió el número por culpa de esto, lo peor es que pueden suplantar tu identidad. No es ninguna broma. Lo pasamos muy mal y no pudimos recuperar el número.”
Yo he estado afectada. Por suerte lo recupere. Pero hicieron de las suyas en mi cuenta. La historia es que confias en el contacto. Avise a los mossos y a todos mis contactos. En 5 m recibia llamadas de amigos preguntando si me pasaban el código. Menos mal q llamaron. Una tonta !
— Salomé (@miravet85) October 20, 2018
¿Qué os parece a vosotros?