La Policía advierte que tengas mucho cuidado si un contacto de WhatsApp te manda este mensaje

WhatsApp, una historia de éxito.

¿Os resultan familiares los nombres de Jam Koum y Brian Acton? Es posible que no, pero seguro que sois fieles usuarios de su creación más famosa: estos dos ex empleados de Yahoo! son los “papás” de una de las aplicaciones más famosas de todos los tiempos, WhatsApp.

Giphy

La idea era engañosamente sencilla: una aplicación móvil con la que poder enviar mensajes de texto a través de la conexión a Internet de los teléfonos, sin tener utilizar la línea de voz ni pagar por cada SMS… Y, como sabéis, resto es historia: se trata de uno de esos softwares que ha terminado cambiando nuestras vidas, en este caso revolucionando la comunicación por escrito en todo el mundo.

Obviamente, el éxito de la aplicación ha terminado haciendo inmensamente ricos a sus creadores… Sobre todo cuando en 2014 Facebook cerró la compra de la aplicación por… ¡nada más y nada menos que 21.800 millones de dólares!

Actualmente, el servicio de mensajería móvil es parte habitual de nuestro día a día, y circulan por las redes sociales muchas capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp que están entre los contenidos más virales de Internet.

Gracias a ello hemos podido ser testigos de bromas descacharrantesdiscusiones de pareja, ofertas de trabajo indignantes… Pero la aplicación no está exenta de peligros, y a veces también hay que tener cuidado con lo que se recibe.

Aunque sea tu madre, jamás hagas lo que te pide.

Estos días los Mossos d’Esquadra han estado advirtiendo de una nueva estafa que circula por WhatsApp, y en la que es relativamente fácil caer.

Para no caer en este timo, lo mejor es conocer bien su funcionamiento: todo empieza cuando uno de tus propios contactos te pide que le envíes un SMS a cambio de un supuesto código y un enlace. Lo mejor que puedes hacer es ignorar el asunto…  ya que corres el riesgo de que te roben la cuenta.

Cabe destacar que, obviamente, el contacto que te envía el mensaje no sabe lo que está ocurriendo. Es igual de víctima que vosotros.

https://twitter.com/mossos/status/1053328173302235137

En los comentarios al tuit, algunos usuarios han revelado que han sido víctimas del timo, o que conocen a alguien que ha caído:

“Una sobrina mía perdió el número por culpa de esto, lo peor es que pueden suplantar tu identidad. No es ninguna broma. Lo pasamos muy mal y no pudimos recuperar el número.”

¿Qué os parece a vosotros?

Comentarios