La Policía alerta del peligroso “timo del café”

El refrán “nunca os acostaréis sin saber algo nuevo” parece que lo dijo alguien que sabía lo que se nos venía encima con la llegada de Internet y las redes sociales. Si no vivís en una cueva apartado del mundo, es imposible que no aprendáis tres o cuatro cosas nuevas cada día gracias a Twitter, Facebook, WhatsApp o Instagram. Una locura.

Por supuesto, hay información más útil que otra: recientemente, la Policía advirtió a través de las redes sociales de la “estafa del retrovisor que, desgraciadamente, se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Y ahora, nos advierten de otra peligrosa práctica, en este caso un timo relacionado con el café.

Se trata en este caso de un timo telefónico: desde hace unas semanas, se contacta con la gente a través de una serie de mensajes que tienen como objetivo conseguir datos personales de personas que creen que están ante un sorteo real de una codiciada cafetera. Atentos, porque aunque parezca sencillo de detectar y pensemos que a nosotros no nos la van a dar, lo cierto es que está picando mucha gente.

La mecánica es sencilla: envían un mensaje a vuestros teléfonos en los que os realizan diferentes preguntas, información con la que posteriormente se lucrarán vendiendo la información a diferentes empresas.

La cuenta de la Policía Nacional ha advertido de esta práctica de una manera muy peculiar, en un tuit que no ha tardado en viralizarse:

Mucho cuidado si os ocurre algo así, y, sobre todo, desconfiad de este tipo de mensajes, por mucho que os prometan…

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Comentarios