La prueba de la línea amarilla: quizás os cambie la forma de ver las cosas, pero mejor no la hagáis

Una recomendación de la Guardia Civil.

Cómo nos gustan las frases hechas. Los proverbios, refranes, citas, etcétera… expresiones ancladas en la costumbre, capaces de evocar tantas cosas. Dicen que el proverbio chino “una imagen vale más que mil palabras” se puede traducir literalmente como que una imagen puede expresar diez mil palabras.

Giphy

Para hacernos a la idea 10.000 palabras vendrían a ocupar unos 15 folios… Si somos honestos, en 15 folios da para escribir muchas cosas, es más, podríamos escribir algo con un nivel de detalle que es difícil que incluso una imagen aporte.

A veces es la combinación de imagen y texto la que hace que comprendamos un concepto al instante, de una manera que de otra forma no habría sido posible. Nos ha pasado en este caso, respecto a una medida de seguridad en carretera que todavía cuestiona mucha gente.

Seguro que la teoría os la sabéis a la perfección: cuando vamos con el coche y adelantamos a un ciclista, demos dejar una separación lateral de, al menos, un metro y medio. Sin embargo, es posible que en la práctica os cueste un poco más. E incluso quien crea que se trata de una distancia innecesariamente grande.

Para estos últimos, la Guardia Civil ha publicado una imagen en las redes sociales en la que aparece el andén de una estación, con su habitual línea amarilla en el suelo. Sirve para indicar que, más allá de esa señal, podría ser peligroso.

En la foto se lee: “Si crees que cuando adelantas a un ciclista, con dejar menos de 1,5 metros es seguro, prueba a caminar entre la línea amarilla y la línea blanca cuando venga un tren a sus espaldas”. Demoledor.

La prueba sería muy descriptiva, pero por supuesto la Guardia Civil advierte de que es mejor no hacer la prueba por razones obvias de seguridad. “¿Crees que tener que dejar 1,5 m de distancia lateral cuando adelantas a un ciclista es una exageración? …No hagas esta prueba”, escribe la Benemérita.

Tampoco hace falta: es una imagen que expresa perfectamente hasta qué punto es necesaria esa distancia.

Fuente

Comentarios