La sublime lección feminista de Rocío Jurado que sigue presente 40 años después

Rocío Jurado hablaba abiertamente de feminismo en esta entrevista con Jesus Hermida, a comienzos de los ochenta en la televisión pública.

Su programa de entrevistas se llamaba “de cerca”, fue ahí cuando la cantante dio una gran lección de feminismo que ahora recordamos.  

Cirope de Freza, una tienda online de regalos y souvenirs hechos en España, ha subido en Instagram trozos de la gran entrevista por el 8M (día internacional de la mujer), un vídeo que se ha hecho viral rápidamente en las últimas horas:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cirope de Freza (@ciropedefreza) el

Jesús Hermida quiso recordar con ella que durante la promoción del tema “Soy de España” su vestido estaba lleno de transparencias: “Me creó bastantes problemas. Pasé la censura, así que no podía pensar que se iba a formar este escándalo”, explicó la cantante.

Jesús Hermida continúo con la entrevista: “Ninguna cantante de otros años se ha atrevido a cantar cosas como Lo siento mi amor, ¿por qué?”

A través de la pregunta es cuando Rocío Jurado hace su alegato feminista (puedes verlo a partir del minuto 21).

“Son temas de la vida diaria que ocurren, pero no se habían cantado. O, más bien, solo lo habían cantado hombres, no una mujer. Y ocurre también a las mujeres, es real”.

La Jurado sigue con su explicación: “lo siento mi amor siempre lo había dicho el hombre”.

“‘Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo. Tengo una señora maravillosa, que me va muy bien y me voy con ella’. Y se acabó. Pero una mujer que dijera eso… Una mujer nunca ha podido decir eso y en una mujer también ocurre porque somos seres humanos”.

El presentador le pregunta si hace un “buen servicio a la mujer” con los temas de sus canciones, Rocío contesta:  “A través de estos temas, no creo que vaya a ser decisivo ni que vaya a crear un movimiento feminista en contra del hombre, porque no se trata nunca de ir en contra del hombre, se trata de igualar conceptos, situaciones”.

Fuente

Comentarios