Lamentable: Polémica por las recomendaciones del televisivo curandero Txumari Alfaro para combatir el cáncer de mama

Cuando padeces una grave enfermedad, una enfermedad que te condena a muerte en escasos meses, te agarras a cualquier clavo ardiendo que te aporte un mínimo de esperanza. Lo que a otros les parece una locura, una persona que está luchando por su vida es capaz de pagar grandes cantidades de dinero por tomar ese “milagroso” producto que hará que remitan sus dolores. Y aquí es donde aparecen los estafadores, que sin escrúpulo alguno son capaces de un acto tan miserable como lucrarse de los males del prójimo.

Vendehumos y charlatanes de feria que en estos tiempos que corren hasta dan conferencias ante aforos repletos, para vender sus inútiles y peligrosos consejos. Despropósito tras despropósito de estos “curanderos” expertos en “remedios caseros” y medicina natural, que incluso se atreven a poner en duda el diagnóstico y los consejos de los más expertos doctores.

Uno de estos iluminados es Txumari Alfaro, muy conocido en nuestro país porque incluso tuvo un programa de televisión, ‘La botica de Txumari’, en la cadena pública. Este señor participó recientemente en un congreso celebrado en Barcelona titulado: ‘Un mundo sin cáncer’, y allí su consejo estrella para superar el cáncer de mama –el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, y que en España afecta a 25.000 cada año– fue “no hacer nada”. 

Para Alfaro, lo mejor que puedes hacer es tomar conciencia de la enfermedad, lo que provocará que el pecho afectado por el tumor mejore debido a que “tu consciente permite al inconsciente que se integre”. O sea, que si lo deseas con mucha fuerza, sanarás. Pero, ¡qué diablos me estás contando, curandero de pacotilla! ¿Sabes el daño que haces diciendo estos sinsentidos? ¿Sabes que hay gente desesperada que es capaz de dejar su tratamiento por esta patraña? ¿Sabes que pueden morir por tus peligrosas afirmaciones? 

Pero Alfaro no sabe nada, o no lo quiere saber mientras el negocio deje billetes en la caja registradora, y llegaba a asegurar que con esta MENTIRA se curaban el 100% de los casos de cáncer de mama: “Los médicos te dirán los marcadores tumorales, te van a bajar la medicación, te van a dar menos quimio porque no la vas a necesitar. Quiero incidir en esto para lograr el 100% de curación del cáncer de mama”. 

Señor Txumari Alfaro, después de esto, que usted vuelva a dar una conferencia es un atentado contra la salud pública y un insulto a todos los profesionales de la medicina que se dejan los cuernos para intentar paliar una de las enfermedades más mortales que existen. Por favor, quédese en su casa y no vuelva. 

Comentarios