Lo que os puede pasar si no lleváis el DNI encima y la policía os lo pide

El documento nacional de identidad, más conocido como DNI, es el documento que acredita la identidad y los datos personales de su titular, así como la nacionalidad española del mismo. Hace poco os contamos algunas curiosidades sobre él que seguramente desconocíais, incluyendo el significado de ese famoso número que hay la cara posterior y sobre el que circulan las más variadas leyendas urbanas.

Además, todos sabemos que el DNI es un documento que es necesario llevar bajo cualquier circunstancia, y que no tenerlo cuando es solicitado por un agente de seguridad puede conllevar problemas. Pero, ¿cuáles exactamente?

Pues un caso en la localidad viguense de Nigrán nos ha ayudado a tener algo más de información al respecto: aunque no es frecuente en realidad que un agente pida el DNI, una mujer fue sancionada con una multa de 1.000 euros por estar en la vía pública sin el documento identificador. En aquel momento, la denunciada envió a unas amigas a casa para que lo fueran a buscar, pero a Policía Local acabó por multarla igualmente.

Posteriormente, la afectada ha presentado una demanda al juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo… y este ha acabado por darle la razón, teniendo el estado que devolverle el importe de la sanción.

Todo ocurrió cuando un agente local apareció en el centro cultural A Camoesa por culpa de las quejas de algunos vecinos por el alto volumen de la música; cuando el agente solicitó el DNI a la organizadora del evento, la mujer fue imputada por “una negativa reiterada a identificarse ante los requerimientos.

Pero según La Voz de Galicia varios testigos contaron que no hubo tal negativa, sino que la afectada envió a unas amigas a casa para buscar el documento, por lo que el juez declaró “la existencia de una duda razonable acerca de una contumaz resistencia de la demandante a ser identificada“.

Sea como sea, el caso supone un precedente sobre este asunto, ya que la mujer ha sido absuelta y se obliga al estado a devolver los 1.000 euros a la afectada más el pago de los costes del juicio. Por lo tanto, se podría concluir que aunque el DNI es un documento que debemos llevar siempre con nosotros, no es imprescindible para la identificación de una persona, siempre que se pueda llevar a cabo por otras vías o se pongan medios para traer el documento.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Por cierto, que la Guardia Civil la ha liado en Twitter al compartir con todo el mundo el DNI de Jordi Hurtado.

Comentarios