Los descojonantes tuits con los que están dando forma a Tabarnia

No figura aún en ningún mapa, pero todo el mundo en las redes sociales está hablando sobre Tabarnia: se trataría de la franja comprendida entre Barcelona y Tarragona, y se propone la secesión de este territorio de Cataluña y su constitución en la comunidad autónoma número 18.

Argumentan que esta región se diferenciaría claramente del resto de la comunidad porque en ella los partidos a favor de la permanencia en España se han impuesto a los que defienden la independencia de Cataluña.

Es decir, se emplean algunos de los argumentos de los independentistas… en su contra. Como muestra, un botón:

El concepto habría sido acuñado por el colectivo “Barcelona is not Catalonia, según explica El Periódico. Se trataría de un topónimo formado por las primeras sílabas de Tarragona y Barcelona, a las que han añadido el sufijo “nia.

Según esta plataforma, Tabarnia estaría integrada por “Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona“, incluyendo las comarcas de El Tarragonès, el Baix y el Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Oriental y Occidental, y el Maresme.

Esa es la Catalunya industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo con el gobierno de la Generalitat“, explican en su web.

En las redes sociales el término se ha viralizado rápidamente, convirtiéndose en tendencia y en uno de los temas más debatidos en las últimas horas.

Algunos políticos independentistas, como Gabriel Rufián, han criticado la iniciativa con tuits marca de la casa:

También se han pronunciado Inés Arrimadas

o Albert Rivera

¡Hasta la RAE se ha pronunciado!

Otros tuiteros han apuntado al nacimiento de Tabarnia es una iniciativa de carácter satírico que han tildado de “broma. Y otros han analizado en detalle si se trata, como algunos acusan, de “una campaña organizada.

La creatividad de los tuiteros es desbordante, y algunos de sus defensores defienden que es una entidad mucho más antigua de lo que se pensaba… en la que nacieron los antepasados del mismísimo Felipe VI:

No podía faltar una selección de fútbol tabarnesa, que ya tiene alineación y camiseta:

Y su propia enseña:

El fenómeno ha hecho que alguno recuerde la polémica intervención de Pilar Rahola en un programa de televisión en el que un joven aranés empleó los argumentos de los secesionistas catalanes para defender la independencia del Valle de Arán de Cataluña… a lo que Rahola contestó empleando los argumentos de los unionistas:

Por supuesto, Tabarnia no está libre de amenazas exteriores… según sus defensores, el primero de ellos es el propio Rufián:

Vamos, que la avalancha de tuits sobre Tabarnia es inacabable… parodiando algunos de los momentos más virales del procés.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente: elegímaldía

Comentarios