Los secretos que desconocíais sobre el Jägermeister: de anestésico nazi a chupito de moda

Los más fiesteros del lugar sabéis que el Jägermeister es la bebida del momento: ya sea en un bar de toda la vida, o en la discoteca de moda entre los jóvenes, no es raro encontrar a alguien en la barra pidiendo una ronda de chupitos de este licor alemán.

Pero lo que seguro que no sabéis es que esconde una serie de curiosidades que no os podríais imaginar. Echad un vistazo a este artículo y os aseguramos que tendréis tema conversación asegurado la próxima vez que pidáis “un chupito de Jager“.

4435874_640px

¿Qué significa Jägermeister?

La palabra es de origen alemán, como ya os habréis imaginado, y significa “maestro cazador. Es un término que fue acuñado en 1934 para denominar a los guardabosques de la administración pública alemana. ¿La bebida del momento tiene el nombre que se usaba para denominar a unos funcionarios? Pues sí, fue precisamente en 1934 cuando un apasionado de la caza, Curt Mast, utilizó la palabra para nombrar a esta bebida tan especial. Mast, un verdadero friki de la botánica y un amigo suyo químico fueron quienes hicieron posible la existencia de este licor.

Receta tan secreta como la de Coca Cola.

Como no podía ser menos en una bebida creada por un par de frikis, se elabora a partir de muchísimas hierbas: un total de 56 tipos que incluyen anís, camomila, cilantro, cardamomo, jengibre, lavanda, manzanilla o nuez moscada, entre otras muchas. Pero aunque todas ellas aparecen en la composición de la bebida, la receta exacta se guarda en secreto y se supone que solo la conocen cinco personas. Ni siquiera los trabajadores de la fábrica saben cuál es la composición del Jager.

14617576947156

¿De dónde viene el logo?

Esa imagen de una cabeza de ciervo coronado con una cruz que se ha convertido en uno de los logos más reconocibles actualmente, tiene una explicación que no os imagináis: en realidad, hace referencia a San Huberto, un joven cazador que cazaba por el simple hecho de matar, hasta que un buen día se topó con un venado blanco que portaba un crucifijo iluminado entre su cornamenta. Ese fue el momento en el que nuestro protagonista se convirtió al cristianismo —no es para menos— y se convirtió en el patrón de los cazadores y por ello. A Mast le pareció oportuno honrarle, convirtiéndole en la imagen de la marca.

¿Qué significa el poema de sus botellas?

En las botellas hay una inscripción que es obra del cazador y ornitólogo prusiano Oskar von Riesenthal:

Es el honor de un cazador
Proteger y preservar su juego,
Cazar con caballerosidad y honrar al
Creador y sus criaturas

14617588700613

Así fue su comercialización.

Como ocurre con otras bebidas, en un principio se presentó como una bebida con fines medicinales: a partir de 1935 comenzó su comercialización como remedio contra la tos y los problemas digestivos. Posteriormente se usó como desinfectante y anestésico en las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial debido a su alta graduación alcohólica.

Y aquí es donde su camino se cruzó con el nazismo: el mismísimo Hermann Göring, considerado como sucesor de Hitler, fue nombrado “Reichsjägermeister” ya que contribuyó a la popularización de la bebida nada más y nada menos que entre los altos cargos del III Reich. En efecto: cada vez que te tomes un chupito recuerda que podría ser la bebida preferida del mismísimo Hitler…

Primera marca en patrocinar el fútbol.

La relación de la bebida con el marketing no es nueva, siempre han sido los más listo de la clase y de hecho fue la primera marca en patrocinar un equipo de fútbol, el Eintracht Braunschweig alemán. Y el resto es historia.

jagermeister1-672xXx80

Mitos y leyendas urbanas.

Puede que hayáis oído una de las leyendas urbanas más comunes relacionadas con el Jägermeister, que afirma que la bebida adquiere ese color oscuro porque contiene sangre de ciervo o de alce. Algo completamente imposible: si realmente llevara sangre —de estos u otros animales—, esta se descompondría durante el proceso.

Cómo beber el Jägermeister.

Como sabéis, lo más habitual es beber a chupitos, a ser posible a una temperatura de -20ºC. Pero también es habitual beberlo combinarlo en una copa con Red Bull o similar; en Estados Unidos esta mezcla se conoce como “Jagerbomb, ya que es toda una bomba para el cuerpo humano consumir esta mezcla de ambas bebidas. Por si vale de algo, la propia empresa recomienda beberlo a pequeños sorbos.

¿Nos dejamos algo? Contádnoslo en los comentarios.

Vía Elegí mal día.

Comentarios