Os habéis estado tomando los yogures mal toda vuestra vida

Hay cosas que hacemos porque toda la vida las hemos hecho de la misma manera, y a veces no nos paramos a plantearnos si realmente es la forma más adecuada. Por ejemplo: nosotros cuando abrimos un yogur lo primero que hacemos es tirar ese líquido que tiene por encima, y que hemos aprendido a considerar asqueroso.

yogur

Si vosotros también lo hacéis, seguro que cuando lo habéis hecho delante de vuestras madres o abuelas, os han regañado. “¿Pero por qué lo tiras? Si ese líquido del yogur es precisamente lo que más vitaminas tiene…“. Como el mito de las vitaminas del zumo de naranja… Pero, ¿es cierto esto que dicen sobre el líquidillo de los yogures?

Examinémoslo: se trata de un líquido con una apariencia un poco desagradable que encontramos en los yogures cuyo envase es de plástico, y que nunca vemos en los yogures caseros o en aquellos más “bio” que vienen en tarro de cristal. Interesante

Entonces, ¿qué es realmente ese líquido? ¿Qué ventaja tendría para nosotros no tirarlo y tomárnoslo? Pues este líquido es, básicamente, suero. Y se trata de un suero que aparece por la forma de producción que tienen estos yogures en envase plástico.

En el caso de los yogures caseros y los que venden en envase de cristal, el proceso de fermentación se realiza dentro del propio tarro, mientras que en el caso de los de plástico ese proceso se realiza fuera del envase final, en grandes fermentadores donde caben cantidades ingentes de yogur.

53991_fb2

Durante este procedimiento, el líquido sufre cambios muy bruscos de temperatura, que es precisamente lo que hace que el suero se acumule en la parte superior… y con el suero, la mayor parte de las proteínas.

Así que, resumiendo, nuestras madres y abuelas tenían razón. Estamos cometiendo un error tirando el líquido de los yogures, ya que es la parte que más vitaminas contiene.

Si os sigue pareciendo asqueroso, la solución es de lo más elemental: solamente hay que removerlo hasta que se mezcle con el resto del yogur, y de esta manera se hace más digerible.

 

Comentarios