Que no os engañen: estas monedas son casi idénticas a los euros, ¡pero no valen nada!

El refrán “nunca os acostaréis sin saber algo nuevo” parece que lo dijo alguien que sabía lo que se nos venía encima con la llegada de Internet y las redes sociales. Si no vivís en una cueva apartado del mundo, es imposible que no aprendáis tres o cuatro cosas nuevas cada día gracias a Twitter, Facebook, WhatsApp o Instagram. Una locura.

Por supuesto, hay información más útil que otra. Recientemente, la Policía advirtió a través de las redes sociales de la “estafa del retrovisor que, desgraciadamente, se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Días después, nos advirtieron de otra peligrosa práctica: en este caso, un timo relacionado con el café. Y ahora nos llega otra advertencia que más nos vale conocer.

No se trata ni mucho menos de un timo nuevo, y no es la primera vez que nos advierten sobre él, pero nunca viene mal refrescar el concepto. Y es que existe un gran parecido entre las monedas de dos euros y el dinero egipcio, turco y tailandés, similitudes en lo que respecta a forma y material con las que no sería difícil confundirse.

Por supuesto, su valor es muy inferior: estaríamos hablando de divisas que al cambio valdrían entre 10 y 24 céntimos, dependiendo de la procedencia de la moneda. Una situación similar a la que se da con las monedas de un euro, que se parecen mucho al bolívar venezolano… cuyo valor equivaldría a 9 céntimos.

Por lo visto, la estafa se está volviendo tan frecuente que, en esta ocasión, la Policía Nacional se ha visto obligada a alertar a los ciudadanos. En las redes sociales han publicado un contundente aviso: “¡Ojito a las monedas que te den! Hay muchas similares al euro pero con un valor muy inferior. ¡Que no te las cuelen!

Por supuesto, si fuerais víctimas de este engaño lo más sensato es advertir a las autoridades, aunque a efectos prácticos no suponga una gran pérdida.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Comentarios