Rihanna, Kim Kardashian y otras celebrities al rescate de la joven encarcelada por matar a su violador

Una cadena perpetua por matar a su violador. Y ya lleva once años entre rejas. Esa es la condena que un juez de Tenesse (Estados Unidos) impuso a Cyntoia Brown, entonces menor de edad, en el 2006 cuando fue acusada de asesinato y prostitución por acabar con la vida de un hombre de 43 que intentó abusar sexualmente de ella.

En el juicio, Brown afirmó que le tenía miedo a Johnny Allen, su agresor, de quien dijo que se comportaba de manera extraña y que tenía una casa llena de armas. Los fiscales de Nashville argumentaron que Brown mató a Allen para robarle: la joven se fue con los pantalones, con la billetera y algunas pistolas.

En su juicio de hace once años, el jurado se puso del lado de los fiscales, condenó a Brown por asesinato en primer grado y la sentenció a cadena perpetua. Pero desde entonces, un documental emitido en la televisión pública estadounidense sobre la vida de Brown ha desatado las críticas de personas anónimas y personajes públicos por lo que consideran una sentencia totalmente injusta.

En la audiencia del pasado martes, el prestigioso abogado de Nashville, Charles Bone, aseguró que se interesó por el caso de Brown después de ver el documental. Otros abogados del bufete Bone and Brown argumentaron que Brown merece un nuevo juicio por razones que incluyen que sus abogados en el juicio original fueron deficientes, específicamente al aconsejarle que no testificará. Sus abogados actuales creen que los consejos se dieron en base a una idea falsa sobre la ley.

“Quería testificar. Mi familia pensó que debía testificar”, dijo Brown, que ahora tiene 24 años, el pasado martes. Si lo hubiera hecho, el jurado probablemente habría escuchado la versión de la joven, y la sentencia habría sido completamente diferente.

A la edad de 16 años, Cyntoia Brown era una adolescente que había huido de su casa y que vivía en la calle. Hacia mediados de julio de 2004, conoció a un hombre de 24 años. Empezaron a vivir juntos, dormían en diferentes moteles de la ciudad y consumían cocaína todos los días. Este hombre abusó de ella física y sexualmente en multitud de ocasiones. La joven dijo que una vez la estranguló hasta que se desmayó. Otras veces él la apuntó con un arma de fuego. “Él me explicaba que algunas personas nacieron como putas, y que yo era una, y y que nadie me querría, y que lo mejor que podía hacer era aprender a ser una buena puta”. 

Como decíamos, después de la emisión del documental, muchas son las voces anónimas que claman por la inocencia de esta joven en las redes sociales, y muchos famosos también se han unido a esta petición, entre ellas Kim Kardashian:

“El sistema ha fallado ¡Es desgarrador ver a una joven víctima de trata sexual que, cuando tiene el valor de defenderse, es encarcelada de por vida! Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar esto”. 

Pero no sólo la reina de las influencers en Internet se ha posicionado a favor de la joven, y la cantante Rihanna: “¡Algo va terriblemente mal cuando el sistema permite que existan estos violadores y la víctima sea tirada de por vida!” o el jugador de los Cleveland Cavaliers, LeBron James: “¿No tenía el derecho de defenderse? Cyntoia debería recibir un premio, una medalla al valor, en lugar de estar encerrada” también han pedido la absolución de Brown en sus respectivos perfiles de las redes sociales.

Comentarios