Se acerca el Black Friday… y todas las miradas de las redes sociales se centran en Media Markt

El “viernes negro” de este año será el próximo 25 de noviembre, fecha en la que nuestras tiendas online favoritas nos tentarán con las mejores ofertas gracias al Black Friday 2016.

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Se trata del día que por decirlo de alguna manera inaugura la temporada de compras navideñas; esta “festividad” comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.

En España se ha impulsado esta celebración principalmente en ámbitos de compra por medio de Internet, y además, dependiendo de la tienda, no comprende solo el viernes sino que podría ser varios días como jueves, viernes, sábado y domingo.

Poca gente puede presumir de no haber picado en alguno de estos descuentos que aparecen en las propias tiendas, en correos electrónicos de promoción, en anuncios vistos en páginas web, etc. Las compañías no escatiman en recursos para hacer llegar a los consumidores potenciales las, teóricamente, mejores ofertas.

Sin embargo, parece que cada vez son más las evidencias que demuestran que estas campañas presumen de ofertas que no lo son tanto.

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Así lo denunció el año pasado la Organización de Consumidores y Usuarios —la OCU a través de un informe realizado a partir de las quejas que se pudieron ver en las redes sociales —los consumidores estuvieron especialmente activos en Twitter con el hashtag #TimoBlackFriday.

Después de haber vigilado los precios de más de 1.500 productos en distintos canales de venta online de las principales superficies, en la OCU llegaron a la conclusión de que “apenas hicieron rebajas.

Fue especialmente llamativo el caso de Media Markt, que había sido “una de las tiendas más implicadas en el Black Friday”, porque como muchos sospechaban fue la que menos descuentos hizo.

De acuerdo con el análisis de la OCU, hubo bajadas de precio en el 24% de sus productos… pero lo compensaron subiendo el precio de otro 20% de ellos. Por ejemplo, Fnac habría celebrado el Black Friday con descuentos en el 69% de sus productos y subidas tan solo en un 13% —la mayoría artículos de Apple.

Por último, respecto al Cyber Monday, el hermano pequeño del Black Friday, la OCU asegura que la mayoría de tiendas analizadas simplemente recuperaron los precios anteriores al “viernes negro“, por lo que se habría tratado de “puro humo“.

Sea como sea, parece que en las redes sociales no le han perdonado la “jugada” a Media Markt:

 

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