Se corona como la reina del verano con esta rajada sobre los cortes de digestión

De niño a todos nos obligaron a esperar esos dos eternas horas antes de volver a bañarnos después de comer en la playa o en la piscina, por culpa de esas historias de terror que nos contaban nuestros padres sobre los temidos “cortes de digestión“. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta crisis que puede llevar incluso a una persona a ahogarse si la sufre durante un baño?

De los 359.000 casos de ahogamiento que según la Organización Mundial de la Salud se producen al año en el mundo, ninguno está directamente causado por un “corte de digestión. Y es que eso del “corte de digestión” se refiere a los síntomas digestivos que tienen lugar al producirse un choque térmico. Según Irene Bretón, del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, “cuando una persona se introduce en agua fría, muy rápidamente, en especial después de una comida copiosa, puede sufrir un mareo, náuseas o malestar“. El tema es que, según los expertos, clasificar estos síntomas como “corte de digestión” es incorrecto, ya que lo que ocurre no es realmente una interrupción de las funciones digestivas.

El nombre correcto es síndrome por inmersión o hidrocución. Cuando el cuerpo entra en contacto con agua fría, se producen unos cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca, que dan lugar a síntomas como malestar general, náuseas o debilidad. La disminución de la presión arterial puede producir incluso pérdida de conocimiento o un infarto. Si la persona está en el agua, se puede ahogar“, expone la experta. Y, sí, el riesgo aumenta después de un cambio brusco de temperatura tras la ingesta de comida… pero es mucho mayor en personas mayores o que toman alguna medicación, que en los niños.

Y si no, que se lo cuenten a esta mujer, la nueva heroína de las redes sociales, cuya rajada sobre los cortes de digestión lleva camino de convertirse en un clásico a la altura de “la droja en el Cola Cao

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

 

Comentarios