Un estudio muestra que cuanto más tiempo pases con tu mamá, más tiempo vivirá

Puede que alguna vez os lo hayáis preguntado, ¿están relacionada la calidad de nuestras relaciones interpersonales con nuestra salud? Pues resulta que sí, que las relaciones con otras personas tienen una influencia muy directa en nuestra calidad de vida. Además, los resultados se observan mejor en las personas mayores.

Giphy

Una investigación en Estados Unidos se encargó de examinar esta relación. El estudio, realizado hace unos pocos años por la Universidad de California y publicada por American Medical Association, evaluó el efecto de las relaciones interpersonales en las personas mayores.

La investigación se tituló “Soledad en las personas mayores: un predictor de la decadencia funcional y la muerte”. Según estos expertos, la soledad es una fuente común de malestar, sufrimiento y deterioro de la calidad de vida en las personas mayores.

En la investigación, estudiaron la relación directa que existe entre la soledad, el deterioro funcional y la muerte en adultos mayores de 60 años en los Estados Unidos. El estudio contó con 1604 participantes entre 2002 y 2008. La edad promedio era 71 años, y el 59% eran mujeres.

Se preguntó a los participantes si se sentían excluidos, se sentían aislados o carecían de compañía. Los sujetos fueron categorizados como no solitarios si respondieron “casi nunca” a las tres preguntas, y solitarios si respondieron “parte del tiempo” o “a menudo” a cualquiera de las 3 preguntas.

Giphy

Los resultados primarios para las personas solitarias fueron una dificultad en un mayor número de actividades de la vida diaria, dificultad en un mayor número de tareas de las extremidades superiores, y disminución de la movilidad, o mayor dificultad para subir escaleras

Así, entre los participantes que tenían más de 60 años, la soledad era un predictor del deterioro funcional y muerte.

Para los investigadores, el estudio tiene implicaciones importantes para la salud pública, ya que casi 1 de cada 3 sujetos reportaron soledad. Dado que la asociación entre soledad, discapacidad y muerte es alta, podemos sacar conclusiones sobre la importancia de esto.

Cabe destacar que una evaluación así de la soledad de los pacientes no es una práctica rutinaria en la práctica clínica. Sin embargo, puede ser un importante factor de predicción de resultados de salud adversos.

Por lo tanto, los resultados sugieren que evaluar a las personas mayores sobre la soledad puede ser una forma útil de identificar mayores en riesgo de discapacidad y resultados deficientes de salud.

Giphy

¿Qué os parece a vosotros?

Comentarios